¿Renace el Aeropuerto Cerrillos?

Una constructora, en conjunto con la Federación Aérea, ha presentado al MOP un proyecto para crear un nuevo aeropuerto en Cerrillos. Él tendría una pista más corta que el antiguo y conservaría el parque Bicentenario, pero permitiría una alternativa para vuelos corporativos y de carga con aviones medianos y pequeños, así como helicópteros.

En caso de emergencia -como ocurrió luego del terremoto- podría ser una opción a Pudahuel para aviones de carga, como los C-130. De ser declarado como de interés público por el MOP, debería llevarse a cabo la licitación del proyecto, con un costo estimado en 50 millones de dólares, en un plazo relativamente corto.

El proyecto inmobiliario Ciudad Bicentenario, que pretendía reemplazar el terminal de Cerrillos, no ha tenido el desarrollo que se preveía, y el Parque Bicentenario está aislado y sin uso. Aparentemente no existe en esa comuna la demanda por viviendas de clase media que se pensaba. Ésta puede haber sido una razón para que se declarara desierta la primera licitación por dos mil 400 viviendas. Por tanto, pese a que la antigua pista ya no existe, la oportunidad de recrear el aeropuerto se mantiene.

Otro hecho a favor del proyecto es que, pese a ser anunciado por el gobierno del Presidente Lagos, proponente y principal impulsor del proyecto, aún no existe un aeropuerto alternativo para la aviación civil cercano a Santiago. El de Quintero es demasiado lejano para servir a ese objetivo, aunque sí puede servir de aeropuerto de emergencia. En Peldehue es potencialmente viable, pero no parece que el MOP esté realizando esfuerzos para llevar a cabo el proyecto en esta administración.

Pese a estos argumentos en favor, la decisión no es fácil. En primer lugar, el alcalde de Cerrillos se opone a la reapertura del aeropuerto y prefiere el desarrollo inmobiliario original, a pesar de haberse opuesto inicialmente a éste, y limitó la altura de las edificaciones en el plan regulador comunal, al parecer con el objetivo de obstaculizar dicho proyecto inmobiliario. También los actuales propietarios de terrenos en el antiguo aeropuerto podrían oponerse. En fin, sería necesario cambiar el uso de suelos y devolverle su condición original.

En suma, dos elementos deben primar en la decisión de qué hacer en Cerrillos: se debe determinar si el valor social de las futuras viviendas (potenciales) supera al valor estratégico de disponer de un aeropuerto civil adicional en Santiago. El de Pudahuel tiene una capacidad muy limitada para vuelos corporativos y civiles, por lo que una alternativa es necesaria. Si existiera otro proyecto viable de aeropuerto, sería una decisión fácil, pero si no hay más opciones, es probable que lo más valioso para la capital sea reabrir el aeropuerto.

Fuente: Blogs Emol

Be the first to comment on "¿Renace el Aeropuerto Cerrillos?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.