Pavimentarán 16 kilómetros de caminos y calles en Placilla (Valparaíso)

Desde que se inició el Programa de Pavimentación Participativa en la Región, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo habrá pavimentado, una vez que se terminen de licitar los actuales proyectos, 16 kilómetros de vías en Placilla de Peñuelas, a través de una inversión total de casi 4.500 millones de pesos.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el apoyo del municipio porteño y las familias, logrará reducir el déficit histórico de pavimentos de este barrio de Valparaíso.

Así lo dieron a conocer el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quienes al visitar la Villa Los Álamos resaltaron que actualmente están próximos a licitarse otros 804 metros lineales, que corresponden a proyectos seleccionados en el 20° llamado.

Estos avances en Placilla de Peñuelas se enmarcan dentro de la importante inversión urbana y social que ha realizado el Gobierno y el municipio de Valparaíso en el sector.

En este sentido, es preciso resaltar que a través del Programa Recuperación de Barrios existen comprometidos casi 10 mil millones de pesos. El plan de gestión de obras del barrio Placilla se encuentra con un 46% de avance en la inversión comprometida por el programa (considerando proyectos terminados y obras en ejecución), lo cual implica una inversión de 4.620 millones de pesos desarrollada a la fecha.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, explicó que «este Ministerio, en conjunto con el municipio de Valparaíso y las familias, ha realizado un tremendo trabajo en la localidad de Placilla de Peñuelas. Esta excelente coordinación, donde es necesario resaltar el esfuerzo y perseverancia de toda una comunidad, nos ha permitido desarrollar una serie de proyectos en los cuales se plasma la identidad de uno de los barrios más tradicionales del Gran Valparaíso».

Respecto a la inversión que se ha desarrollado en Placilla de Peñuelas, el Alcalde Jorge Castro dijo que «aquí se ha vivido por años la necesidad de pavimentos, saneamiento, espacios de recreación, por lo tanto venir hoy es ratificar que el Programa ha sido clave en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de esta localidad».

Por su parte, Rosa Berríos, vicepresidenta de la UV 153, señaló que «el programa ha sido muy importante para los vecinos porque nos ha entregado una serie de adelantos». Algo que fue también resaltado por Manuel Ugalde, dirigente de la UV 136, al explicar que «en 5 años el avance ha sido muy notorio y ha mejorado la vida de las familias».

Actualmente, en Placilla se encuentran en ejecución obras como la Plaza Lago Peñuelas y mejoramiento sede social UV135. También se están mejorando otros espacios públicos como las Plazas José Arrieta, Villa Los Álamos, Capitán Christiansen, y la pavimentación de calle Primera del Sur, Tramo 1.

Para este barrio existe una cartera total de proyectos que contempla alrededor de 26 iniciativas de mejoramiento de vialidad, espacios públicos, equipamiento, entre otros.

A la fecha ya existen importantes obras terminadas como, por ejemplo, la pavimentación del Circuito Martínez Cruz; la construcción del Centro Comunitario Polifuncional y Museo; la Sede del Club Deportivo Nuevo Placilla; o la habilitación de agua potable y red de alcantarillado en Villa Los Álamos.

En cada uno de estos proyectos fue clave la participación de los vecinos, tanto en el diseño de las obras (atendiendo a sus requerimientos) como del proceso constructivo de la misma, siempre en coordinación con la comisión de obras del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD).

Fuente: www.quintainterior.cl

Be the first to comment on "Pavimentarán 16 kilómetros de caminos y calles en Placilla (Valparaíso)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.