Hito Trifinio, el inicio de la ruta A-93 y el punto más nortino o septentrional de Chile

Un mundo es el que nos presenta Google Maps, el que ya recorríamos por el año 2011 cuando se elaboró esta nota por primera vez.

Más de ocho años han pasado y terminando este 2019, volvemos al Hito Trifinio o Tripartito y a esta imagen del fenecido Panoramio, plataforma que alguna vez sirvió para llevar fotos georeferenciadas a Google Maps y Google Earth.

Lo que podemos ver más arriba es el lugar más septentrional de Chile, lo más al norte, donde inicia la primera ruta chilena. La Vía A-93 aún es de tierra y comunica el hito trifinio con Visviri (13 kilómetros) y posteriormente con la ruta internacional 11 que va de Arica a Bolivia (150 Kilómetros aproximadamente, de los cuales más de la mitad ya han sido pavimentados).

En este lugar se realiza una feria aymará donde indígenas chilenos, bolivianos y peruanos comparten y transan sus productos altiplánicos. Hasta este punto no llegan buses. Hay que tomar un bus desde Arica o Putre hasta Visviri y luego contactar a la gente local para llegar.

Mapa de ubicación según Google Maps:

Desde el minuto 3:20 podemos ver un recorrido por esta aislada ruta de altura:

Carabineros en el Hito Tripartito:

Otro video con brasileños en ruta:

1 Comment on "Hito Trifinio, el inicio de la ruta A-93 y el punto más nortino o septentrional de Chile"

  1. Se puede destacar, además, que a 12 Kilometros de este pueblo se encuentra Pukará de Visviri, el cual fue ocupado durante el periodo Inca. Su atractivo curioso son sus 5 corridas de muros que protegen medio centenar de recintos circulares de 2,5 mts. de diámetro. Interesante lugar.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.