Linares: Pavimentarán camino entre Rabones y embalse Ancoa

Las autoridades regionales, provinciales y comunales de Linares, confirmaron un proyecto de sello asfáltico por 9,3 kilómetros para el camino entre Rabones y el embalse Ancoa, una de las principales aspiraciones de la comunidad local.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, adelantó que se incluyó en el convenio de programación entre el MOP y el gobierno regional, la implementación de un sello asfáltico de 9,3 kilómetros en la ruta L-39, que une la ruta L-11 (Linares–Panimávida) con el sector de Rabones, el cual permite acceder a Roblería y al sector del embalse ubicado sobre el puente La Selva, 55 kilómetros al oriente de Linares.

Del mismo modo, el Seremi dijo que se harán los estudios con respecto al tramo Linares-embalse Ancoa, con la finalidad de responder a la demanda de la comunidad y fortalecer el turismo en esta zona del Maule. Precisamente, las autoridades viajaron al sector montañoso, donde se reunieron con la comunidad del sector como con los dirigentes de la junta de vigilancia del río Ancoa, que lidera Pedro Pablo Campos.

MEGA ANCOA

En cuanto al embalse. el jefe regional del MOP señaló que el proyecto alcanzó el 92 por ciento de avance físico y que las faenas albergan a un total de 567 trabajadores, la mayoría de los cuales pertenecen a la región.

La autoridad valoró el trabajo coordinado del sector público con las juntas de regantes para avanzar en los distintos desafíos que presenta la obra que permitirá aumentar la seguridad de riego de un 30 a un 85 por ciento, en un total de 36 mil 947 hectáreas agrícolas, representando una inversión superior a los 61 mil millones de pesos.

Explicó que actualmente las faenas se concentran en la terminación de la pantalla de hormigón que cubrirá la pared aguas arriba del muro de presa que tendrá una altura de 140 metros, la inyección y el reforzamiento de laderas y variante que recorrerá el costado sur del lago.

Se estima que el espejo de agua del embalse será de una superficie de 230 hectáreas, con una largo de 6,5 kilómetros entre el muro y la ”cola” del embalse ,que se extenderá desde el puente La Selva hasta las inmediaciones del Hotel El Melado. En el túnel de 630 metros excavado en plena montaña, se dispusieron los equipos y las válvulas necesarias para la regulación de las aguas.

1 Comment on "Linares: Pavimentarán camino entre Rabones y embalse Ancoa"

  1. Es raro encontrar a escritores con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir información como este.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.