Alstom se adjudica contrato para construir 12 trenes para el servicio Xpress Santiago, Nos, Rancagua de EFE

Por Diario Financiero

Doce trenes de última generación serán parte de los nuevos servicios Xpress Santiago- Nos- Rancagua, que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pondrá en servicio el primer semestre de 2014.

Con una inversión que alcanza los US $68 millones, el Consorcio francés Alstom, se adjudicó el contrato, a través de licitación púbica internacional, que tendrá una duración de 5 años renovables por un máximo de 30.

«Este es un paso fundamental en el objetivo del gobierno de devolverle a los trenes un sitial de privilegio, siendo una alternativa eficiente y de calidad para quienes lo utilizan. La decisión del Presidente Piñera de respaldar la compra de trenes nuevos para EFE, luego de casi 40 años, es una señal clara de hacia dónde queremos ir, incorporando a los trenes como uno de los ejes del transporte público que estamos decididos a reforzar en Santiago y regiones», dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

«Esta es la primera adquisición de trenes nuevos para este tramo en casi 40 años, lo que demuestra que estamos avanzando en los planes que nos hemos propuesto como Compañía. Nuestro objetivo es generar e implementar un modelo sustentable para el desarrollo de EFE y del modo ferroviario en Chile», dijo Victor Toledo, presidente de Ferrocarriles.

Licitación

También presentaron ofertas las empresas CAF y Talgo, las que fueron analizadas por una comisión externa a EFE, quienes después de un proceso de evaluación hicieron sus recomendaciones a la administración, que se inclinó por la oferta más económica correspondiente a la francesa Alstom.

Según las especificaciones entregadas por EFE, la firma gala deberá fabricar doce trenes de última generación, con aire acondicionado, sistemas automatizados de puertas, mayor eficiencia energética y medidas de seguridad con estándares internacionales.

Asimismo, el contrato contempla una opción de compra de ocho unidades adicionales, con lo que se espera contar con una flota de 20 nuevos trenes en los próximos años.

Be the first to comment on "Alstom se adjudica contrato para construir 12 trenes para el servicio Xpress Santiago, Nos, Rancagua de EFE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.