Metro de Santiago amplía su giro y ahora podrá operar buses

El ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo señaló que con el nuevo proyecto que introduce mejoras al transporte público, se amplía el giro del Metro por lo que podrá operar buses en la superficie.

Antes del proyecto Metro de Santiago estaba facultado solo para operar buses eléctricos, pero nunca se explotó esa posibilidad.

Lo anterior luego que este martes la Cámara de Diputados despachó el proyecto que aumenta el subsidio estatal al transporte público.

Gómez-Lobo explicó a Cooperativa que “se amplía el giro de Metro y podría empezar a operar en superficie con cualquier tecnología”.

La autoridad dijo que por ahora Metro no desplazará a algún operador del Transantiago ya que “por el momento no hay ningún proyecto concreto, solamente es una posibilidad”.

El ministro profundizó en la idea señalando que “lo que a nosotros nos interesa es tener un operador de última instancia. En caso que un operador quiebre, por ejemplo, o que un operador tenga paralización de servicio por diversos motivos, tener rápidamente a quién acudir para operar servicios en superficie”.

Respecto a futuros cambios en el Transantiago, Gómez-Lobo dijo que “hemos formado desde ya una fuerza de tarea para ir desarrollando el rediseño del sistema con vistas a una licitación a finales de 2017 para los nuevos contratos de operadores y de los otros servicios, como financiero y medio de pago a partir del 2019. Es una oportunidad única”.

El titular del MTT declaró que para la futura licitación se está evaluando el tipo de buses, el tamaño de empresas, el medio de pago y también los recorridos.

En este sentido el secretario de estado declaró que los cambios serán mayores ya que “en 2018 vamos a tener dos nueva líneas de Metro y, además, una línea de tren suburbano integrado al sistema de transporte público”.