El falso rumor de trasladar el Terminal de Buses Sur a la Villa Portales

Campañas sucias hay en todo lados y hoy nos llegó un mensaje de una supuesta candidata a alcaldesa por Estación Central con una singular idea que resultó ser totalmente falsa: trasladar el Terminal de Buses Sur a la Villa Portales.

Consultada la aludida, aseguró que se trata de un perfil falso que muestra la desesperación que está generando esa candidatura. Para no inflar el rumor falso no daremos nombres.

Más allá de eso, haremos un breve análisis de lo que significaría este supuesto traslado.

1. La Villa Portales está ubicada detrás de la Universidad de Santiago rodeada por la Autopista Central, Avenida Portales, Las Sophoras y El Belloto (Ex Avenida Sur).

2. Está Compuesta por 19 gigantescos blocks de departamentos de entre 5 y 7 pisos, más varias decenas de unidades de casas, en el sector central de este sector hay un terreno baldío, que es el único disponible para nuevas construcciones.

3. El terreno citado no tiene el tamaño adecuado para un terminal de más de 40 andenes y sus respectivas zonas de oficinas, servicios y comercio, a no ser de que trasladen las dos canchas del extremo norte del terreno. Con un gran diseño de ingeniería se podría hacer, pero la prioridad de la zona es equipamiento comunitario.

4. Ubicar un terminal de buses en una zona eminentemente residencial generaría una serie de perjuicios a los vecinos, por la gran cantidad de vehículos que circularían y las actividades asociadas al funcionamiento del rodoviario.

5. En términos de acceso de los buses está bien ubicado en las cercanías de la Autopista Central, con salida directa al norte por El Belloto y caletera, y al sur por donde mismo circulan actualmente los buses, es decir caletera de Autopista Central e ingreso a autopista pasado la calle Obispo Javier Vásquez.

6. Un nuevo terminal de buses debiera tener accesos y salidas expeditas pensando en los fines de semana largo, por lo tanto debería estar ubicado ojalá al lado de una autopista y muy cercano a una estación de metro.

terminal-villa-portales-02

terminal-villa-portales