Buses de Seúl en Corea del Sur instalan estatuas de «mujeres de consuelo» para honrar a las ex esclavas sexuales

Las estatuas fueron instaladas en cinco autobuses con el apoyo del alcalde de Seúl, aunque el uso del espacio público para destacar esta atrocidad de la guerra ha enfurecido a Japón.

Los autobuses que sirven varias rutas en el centro de Seúl han adquirido un pasajero nuevo y altamente polémico: una «confort woman» descalza, llevando un vestido tradicional «hanbok» con sus manos que descansan sobre sus rodillas.

Apareciendo en el asiento delantero de los autobuses en la capital surcoreana a principios de esta semana, las estatuas fueron instaladas por la empresa Dong-a-Transit como un potente recordatorio de la irresuelta atrocidad cometida tiempos de guerra, cuyas raíces se encuentran en la ocupación de la península coreana por parte de Japón entre 1910 y 1945.

El término «mujeres de la comodidad» es un eufemismo para más de 200.000 muchachas y mujeres jóvenes, sobre todo de la península coreana, que fueron forzadas a trabajar en burdeles de la primera línea de los japoneses antes y durante la segunda guerra mundial.

«Fue diseñado para recordar a los surcoreanos el sufrimiento que padecieron las mujeres» dijo Rim Jin-wook, el timonel de «Dong-A Transit», la empresa de transportes detrás de la iniciativa.

El alcalde de Seúl ha apoyado el plan, que se extenderá hasta finales de septiembre, diciendo que es una «oportunidad de rendir homenaje a las víctimas».

Sin embargo, el uso de espacios públicos para destacar un tema tan controvertido ha provocado críticas en Japón, que reclama que las estatuas contravienen el espíritu de un acuerdo de 2015 que se suponía iba a resolver la controversia de la «mujer de la comodidad» de manera «final e irreversible».

El acuerdo incluyó una disculpa por el calvario de las mujeres, pero Japón se negó a aceptar la responsabilidad legal, manteniendo su posición oficial de que todas las reclamaciones de indemnización fueron resueltas por un tratado de paz bilateral en 1965.

Pero el mayor obstáculo para implementar plenamente el acuerdo, es la demanda japonesa de que el gobierno surcoreano ordene el retiro de las estatuas de mujeres de confort en todo el país.

Be the first to comment on "Buses de Seúl en Corea del Sur instalan estatuas de «mujeres de consuelo» para honrar a las ex esclavas sexuales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.