Volvo Chile presentó su solución integral para un transporte público más limpio, silencioso y eficiente para Santiago

Experiencia, Tecnología, Financiamiento, Servicio de Postventa y Conectividad son los valores con los que Volvo Chile hace una propuesta para un transporte público que transforme la cara de la ciudad, mejorando la calidad de vida de las personas.

La «Solución Integral de Volvo para el Transporte Público de Pasajeros de Santiago» fue presentada a autoridades y operadores del Transantiago actuales y nuevos, en un encuentro en el que la marca sueca dio a conocer las tecnologías, sistema de financiamiento y servicios de postventa que ofrece para contribuir a que la capital de Chile cuente con un transporte público sustentable que mejore la calidad de vida de las personas.

Encabezado por el director general de Volvo Chile, José Olimpio y el presidente de Volvo Buses, Håkan Agnevall, la actividad contó con la presencia del embajador de Suecia, Jakob Kieffer y el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, junto a los principales operadores de Transantiago actuales y nuevos, tanto nacionales como internacionales.

En la oportunidad, Volvo Chile realizó una completa presentación de los principales pilares que hoy la compañía ofrece al sistema de transporte público de la capital, tanto en desarrollo tecnológico, como estructura financiera y servicio de postventa.

A través de presentaciones y un panel que respondió preguntas de los invitados, los asistentes pudieron adentrarse en la solución Volvo para el transporte público de Santiago. Las ponencias estuvieron a cargo del director comercial de Volvo Buses Latinoamérica, Euclides Castro y el director comercial de Buses Volvo Chile, José Antonio Margalet.

En el panel de conversación participaron también el director de finanzas a ventas de Volvo Latinoamérica, Marcos Hepp y el presidente de Volvo Buses, Håkan Agnevall.

La solución integral Volvo

Los desafíos de toda ciudad en la actualidad son reducir el consumo de energía, la contaminación y el ruido en las zonas urbanas. Volvo Buses ofrece tecnologías que pueden transformar completamente la cara del transporte urbano masivo de pasajeros, al hacerlo más seguro, eficiente, rentable y amigable con el medio ambiente.

Volvo es líder mundial en el desarrollo de soluciones de transporte urbano sustentables, tanto desde el punto de vista económico como de protección al medioambiente. La empresa posee una completa línea de vehículos para atender las diferentes necesidades del transporte de las ciudades, con buses que poseen alta capacidad de transporte y, al mismo tiempo, son menos contaminantes.

Para satisfacer los requerimientos actuales y futuros de la ciudad de Santiago, la compañía cuenta con una línea completa de autobuses de alta capacidad de transporte (tradicional, articulado y doble piso) y menos contaminantes, con tecnologías de motor diésel, híbridos y eléctricos. Es decir, Volvo tiene una solución de transporte de pasajeros para cada necesidad específica, en las diferentes áreas de Santiago u otras ciudades del país.

Diésel EURO6, Híbrido y Eléctrico

El portafolio de la empresa está compuesto por vehículos movidos por diésel, híbridos y eléctricos. «El desarrollo del transporte público eléctrico está avanzando rápidamente. El principal impulso viene de quienes toman decisiones, pues quieren reducir drásticamente el consumo de energía, la polución y el ruido en las áreas urbanas”, explica José Antonio Margalet, director comercial de Buses Volvo Chile.

En las grandes urbes, reducir los niveles de contaminación producidos por los vehículos es una necesidad imperativa y Volvo, comprometido con ello, aporta con soluciones de alto estándar que disminuyen de manera sustantiva la emisión de gases y material particulado. En motores diésel, los chasis de Buses Volvo EURO 6 producen un 90% menos de partículas (humo) y 90% menos gases (NOx, óxidos nocivos para la salud), que los buses que hoy circulan por la capital de Chile (Norma EURO 3).

Por su parte, la tecnología híbrida de Volvo consiste en dos motores, uno diésel EURO6 y otro eléctrico, que funcionan en paralelo o de forma independiente. El motor eléctrico se usa para arrancar el vehículo y acelerarlo hasta 20 km/h y el motor diésel EURO6 entra en marcha a velocidades más altas.

El motor diésel EURO6 queda apagado cuando el vehículo está detenido para embarque y desembarque, mientras que la energía del frenado se utiliza para cargar la batería de Ion-Litio del sistema de propulsión eléctrica. Es un vehículo que consume hasta 38% menos de combustible y, en consecuencia, emite 38% menos de CO2.

Otra de sus ventajas, es que es totalmente silencioso en el arranque y aceleración hasta los 20 km/h, donde el bus opera en versión 100% eléctrica.

«Este bus no necesita ninguna implementación adicional ni especial para operar, ya que utiliza la energía del frenado para autogenerar acumulación eléctrica, que luego usa para cada partida desde la inercia. En suma, los beneficios del uso de la tecnología híbrida se ven reflejados a nivel de los usuarios, la ciudad, el sistema de transporte y en los operadores”, explica Margalet.

Otra solución es el bus 100% Eléctrico, que ya se encuentran operando en importantes ciudades del mundo. El Bus Eléctrico Volvo fue lanzado en junio de 2015 en la Ruta 55 de Gotemburgo, Suecia, y pronto operará en la ciudad de Trondheim, Noruega.

Este bus ha mostrado su eficiencia y efectividad en zonas en las que actualmente está prohibido el tráfico, debido al ruido y la contaminación del aire que produce un bus tradicional. Allí, el transporte público silencioso y sin emisiones abre la puerta a nuevas posibilidades de planificación urbana en localidades y ciudades.

Los autobuses eléctricos funcionan con electricidad renovable, tienen un bajo consumo de energía, son silenciosos y no producen emisiones. Los vehículos funcionan con baterías que se recargan rápidamente con electricidad de fuentes de energía renovables en las terminales.

El Volvo 7900 es un autobús 100% eléctrico de 12 metros y capacidad para hasta 105 pasajeros, dotado de un motor de 160kW que se alimenta una batería de 76 kWh, que se complementa con una red de recarga ultra-rápida en ruta, que en apenas 6 minutos permite recuperar la capacidad de sus baterías.

Mayor capacidad

Otro de los requerimientos de las grandes ciudades, es aumentar el número de pasajeros transportado por vehículo. De esta manera, se producen tres beneficios asociados: reducción en el consumo de combustible, menores emisiones de gases y partículas, además de aportar en la disminución de la congestión en las calles.

Por su alta capacidad en el transporte de personas, en Volvo destaca el Bus Articulado (Híbrido o diésel, ambos EURO 6), que con 18,14 metros de longitud, tiene capacidad para 154 pasajeros. Esto significa que con un solo vehículo trasladas cerca del doble de pasajeros que en un bus tradicional, lo que se traduce en una importante reducción en la producción de contaminantes.

Otra de las soluciones destacadas de Volvo en materia de capacidad de carga, es el Bus Volvo Doble Piso (Híbrido o diésel, ambos Euro 6), ampliamente conocido por su operación en la ciudad de Londres. El Doble Piso de Volvo suma a su alta capacidad de carga, el poder desplazarse en espacios reducidos de circulación, al ser un 21% menos largo que un bus normal, lo que facilita su desplazamiento.

Pensando en todos

«Nuestra experiencia nos dice que en las ciudades conviven una multiplicidad de necesidades diferentes en materia de transporte urbano de pasajeros, por lo que la respuesta debe ser integral y para ello, Volvo ofrece diversas soluciones y tecnologías, probadas a nivel mundial, que dan solución a cada necesidad, mejorando la calidad de vida no solo de los pasajeros, sino de todas las personas», asegura José Antonio Margalet.

Aportando desde su experiencia global, Volvo Buses cuenta con soluciones y tecnologías que permiten hacer más eficiente la ciudad, mejorando la calidad de vida actual y futura de las personas en general.

«Al expandir el uso de vehículos híbridos y eléctricos, estamos siendo capaces de reducir el consumo de energía, la contaminación del aire, el impacto climático y el ruido. En consecuencia, seremos capaces de enfrentar varios de los mayores desafíos que están enfrentando las grandes ciudades del mundo”, afirma Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

Texto de René Calderón Folch, Gerente de marketing y comunicaciones de Volvo Chile.

Volvo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de camiones, autobuses, equipos para construcción y motores para aplicaciones marinas e industriales.

La marca goza hoy de una posición sólida a nivel mundial, en la que ha trabajado por décadas, basándose en tres grandes valores: Calidad, Seguridad y Cuidado del Medioambiente.

Volvo es una de las marcas más conocidas y respetadas del mundo dentro de la industria de vehículos comerciales. En los últimos años, el Grupo ha sido fortalecido con la incorporación de nuevas marcas, las que con sus características específicas, permiten a Volvo satisfacer la demanda de más segmentos de clientes.

Como compañía, la visión del Grupo Volvo es convertirse en líder mundial en soluciones de transporte sustentables, que mejoren la calidad de vida de las personas. La marca Volvo está presente en Chile hace más de 50 años y desde 2007, Volvo Chile desarrolla relaciones directas con sus clientes para sus Camiones y Buses de marca Volvo y Motores Penta.

Be the first to comment on "Volvo Chile presentó su solución integral para un transporte público más limpio, silencioso y eficiente para Santiago"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.