Corte Suprema confirma condena a conductor de Jet Sur que le ordena pagar indemnización millonaria tras atropello a camionero

Este lunes 10 de febrero la Corte Suprema dictó un fallo que condena a un conductor de Buses Jet Sur a pagar una indemnización de más de 52 millones a un camionero atropellado en mayo de 2010 en las cercanías de Talca.

Hay que recordar que de acuerdo a un comunicado del Poder Judicial la querella inicial iba dirigida en contra de Rubén Acuña Salinas, propietario de la empresa de buses Jet Sur, pero su defensa lo liberó de responsabilidad.

Todo comenzó en el Noveno Juzgado Civil de Santiago donde varios integrantes de la familia Zagal demandaron a Acuña Salinas por Cuasidelito de Homicidio, buscando una indemnización de perjuicios por la suma total de $219.700.000.

Lo anterior debido al atropello del conductor de camiones Segundo Manuel Rodríguez Maldonado, quien «mientras manejaba su camión el 18 de mayo de 2010, fue chocado por alcance por el bus placa patente única BHHR-83, conducido por Manuel Jesús Lorca León, quedando gravemente herido y falleciendo politraumatizado el 3 de junio del mismo año», tras dos semanas de agonía.

La defensa de Rubén Acuña negó cualquier tipo de responsabilidad de su representado «al no haber sido parte en el mencionado juicio penal, y porque la solidaridad del artículo 174 de la Ley 18.290 tiene lugar salvo que se acredite que el vehículo fue utilizado contra su voluntad, y, en este caso, lo habría sido de forma desprolija, sin atender a las condiciones de tránsito y obviando el cumplimiento estricto de las disposiciones legales de las autoridades pertinentes».

Luego de la investigación de la Fiscalía de Talca (autos RUC 1000470351 y RIT 921-2011), se condenó en junio de 2014 Lorca León, como autor de cuasidelito de homicidio, a la pena 301 días de presidio menor en su grado mínimo, más accesorias.

En agosto de 2016 se condenó a Lorca al pago de 52 millones como indemnización a la familia del fallecido, sentencia que ahora fue confirmada por la Corte Suprema, luego de rechazar un recurso que indicaba que la causa estaría prescrita.

Be the first to comment on "Corte Suprema confirma condena a conductor de Jet Sur que le ordena pagar indemnización millonaria tras atropello a camionero"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.