Click: Fiat Fiorino


La Fiat Fiorino es una pequeña furgoneta producida por FIAT desde 1977 en tres generaciones diferentes.

Primera generación de Fiat Fiorino (1977 a 1988)

La primera versión del Fiorino se basó en la segunda serie del Fiat 127 con la parte trasera separada del habitáculo y dedicada a la carga de mercancías, en la versión pick-up y transporte mixto cuyo nombre era Fiorino Panorama.

Fue lanzada en 1977 bajo el nombre 127 Fiorino , para subrayar la estrecha relación con el automóvil pequeño, y estaba disponible con los mismos motores que el 127, las bielas y balancines de 903 cm³ y más tarde con la correa dentada de 1.050 cm³ producida en Brasil. En el Reino Unido y en muchos mercados con volante a la derecha, solo se lanzó en 1979.

Recibió una renovación en 1981 cuando se presentó el Fiat 127 D, el Fiorino también tenía la nueva unidad de potencia diésel y solo un motor de gasolina de 1.050cc. En esta oportunidad recibió el frente del Fiat 147. También en 1981 el nombre oficial del modelo pasó a ser Fiorino (perdiendo así la numeración 127) y se introdujo en Europa la versión pick-up.

Fiat Fiorino

En 1983 recibió el frente del Fiat 127 Unifica, cuyo capó del motor estaba mejor conectado al frente, los faros tenían mayores dimensiones y los indicadores de dirección se habían colocado en los bordes para que fueran más visibles. El parachoques delantero, de color gris oscuro, era más envolvente en los laterales y en los costados aparecían las nuevas tiras del paragolpes con los logos relativos a los motores incorporados.

Los motores del Fiat Fiorino seguían siendo el diésel 1.3 y el gasolina de 1.050 cc, mientras que la caja de cambios era manual de 5 velocidades en todos los modelos. Para el mercado argentino la versión «gasolina» se denominó «nafta». También se creó una versión camper «mínima» llamada EveryTempo.

A pesar de ser producido en Brasil e importado a Europa, el Fiat Fiorino debutó en el mercado del país más grande de Sudamérica local recién en 1980. Hay que precisar eso sí, que en 1977 se produjo un pequeño vehículo llamado Fiat 147 Pick-Up City, sólo para el mercado sudamericano, que no era más que que la versión biplaza con carrocería trasera del Fiat 147 (en algunos mercados este coche también se denominaba oficialmente Pick-Up City sin la numeración 147).

Comparado con el pick-up, la Fiat Fiorino tenía una carrocería más pequeña con apertura lateral y en las luces traseras tenía un diseño diferente. Recién en 1980 se introdujo la denominación Fiorino para este pequeño pick-up que, por tanto, se convierte en el mismo que el modelo ya comercializado en Europa, recibiendo una carrocería trasera más grande (especialmente más larga) con apertura tradicional hacia abajo, dejando la distancia entre ejes sin cambios. La furgoneta Fiorino actualizada se producía en paralelo con el modelo comercializado en Europa.

Segunda generación (1987 a 2013)

En 1987 se presentó una versión más moderna, basada en el Fiat Uno vendido en Brasil (comercializada en Italia como «Uno CS») y en el Fiat Duna . En Europa se importó a partir del año siguiente. La gama constaba de tres variantes de carrocería: furgoneta clásica, versión Panorama para transporte de viajeros acristalado y pick-up con carrocería trasera y motores 1.4 gasolina de ocho válvulas y 1.7 diésel.

En 1992 el Fiorino sufrió un importante rediseño del morro (faros nuevos y parrilla más delgada) y en el que el volumen de carga se incrementó hasta los 3,2 m², mientras que la carga útil aumentó hasta los 620 kg. En 1997 se realizó el último restyling antes del final de producción del modelo europeo, que consistió en una nueva parrilla con una entrada de aire más ancha.

Desde 1994, en el mercado sudamericano la Fiat Fiorino se basa en el Fiat Mille (evolución del Uno) y ha sido actualizada gradualmente introduciendo las mismas mejoras e innovaciones introducidas por el subcompacto Mille.

La producción del modelo europeo cesó en el año 2000, mientras que en Sudamérica (en la planta de Betim en Brasil) se siguió produciendo y vendiendo hasta diciembre de 2013. La interrupción de la producción se debe a la nueva normativa de homologación que entró en vigor en Brasil a partir del 1 de enero de 2014 que preveía la adopción de una serie de numerosos dispositivos de seguridad, como airbags frontales y sistema antibloqueo ABS.

Dado que la Fiat Fiorino era un proyecto anticuado que databa de finales de los años 80, no estaba preparada para estas tecnologías, por lo que Fiat decide sustituirla por una generación totalmente nueva basada en el nuevo Uno lanzado en 2010.

Se se puede considerar como heredero europeo el Fiat Doblò multispace, que entró en producción en 2000 y, en comparación con el Fiorino, tenía una carrocería «monovolumen» más moderna. Por otro lado, la versión pick-up fue reemplazada en 1999 por el Fiat Strada, que deriva del compacto del Fiat Palio pick up.

Tercera generación (desde 2007) 

El 2 de octubre de 2007, en el Salón Transpotec-Logitec de Milán, Fiat Professional presentó un nuevo vehículo comercial ligero de pequeño tamaño que lleva el nombre de Fiorino, también producido en una versión multiespacio para pasajeros, con el nombre de Fiat Qubo. Esta tercera generación se creó en colaboración con el grupo francés PSA, que también comercializa el vehículo bajo sus propias marcas (Citroën Nemo y Peugeot Bipper ), marcando mínimas diferencias estéticas. La producción tiene lugar en Turquía en la planta de Tofaş en Bursa.

A principios de 2014, el Fiorino sufre un restyling que incluye tanto el aspecto estético como las motorizaciones.


Be the first to comment on "Click: Fiat Fiorino"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*