Motos: Historia de la fábrica inglesa “Triumph”

Comparte

Triumph Motorcycles Ltd, fundada en 1983 por John Bloor es el mayor fabricante de motocicletas del Reino Unido. Se creó después de que la compañía original, Triumph Engineering, entrara en suspensión de pagos. La nueva compañía, inicialmente llamada Bonneville Coventry Ltd, continuó el linaje de producción de motocicletas de Triumph, marca establecida en el año 1902.

En 1936 la fábrica se fusionó con la fábrica Ariel y recibió al diseñador Edward Turner, quien actualizó gran parte de los diseños existentes y fue el responsable de la creación mas significativa , la legendaria Speed Twin, que se convirtió en la base de las grandes motos de la marca hasta los 80.

En 1951 la fábrica fue adquirida por BSA, pero ambas marcas mantuvieron su propia identidad. Durante los veinte años siguientes la marca siguió ganando prestigio, y se convirtió en la marca de importación más vendida en USA.

Cuando la industria Británica entró en crisis en los año setenta, la Bsa-Triumph se integró al grupo Norton-Villiers-Triumph. En esta época los empleados del fábrica se hicieron cargo de la misma, en forma de una cooperativa de trabajo.

El grupo Norton-Villiers-Triumph cerró al poco tiempo, pero la fabricación de la Bonneville continuó algunos años más. La cooperativa cerró en 1983 y la marca volvió a cambiar de nombre.

La nueva era de Triumph Motorcycles

Cuando Triumph Engineering entró en suspensión de pagos en 1983, John Bloor compró el nombre y los derechos de fabricación al Administrador Judicial Oficial. La planta de fabricación de la nueva empresa estaba obsoleta y no podía competir con la tecnología de los fabricantes japoneses, por lo que Bloor decidió no relanzar Triumph de inmediato. 

Inicialmente, Les Harris de Racing Spares, en Devon, continuó la producción de la antigua Bonneville bajo licencia, para cerrar la brecha entre el final de la antigua empresa y el comienzo de la nueva. Durante cinco años a partir de 1983, se construyeron alrededor de 14 vehículos por semana en el peak de producción. En Estados Unidos, debido a problemas con el seguro de responsabilidad civil, los Harris Bonneville nunca se importaron.

Bloor se puso a trabajar ensamblando el entonces nuevo negocio de Triumph, contratando a varios de los ex diseñadores del grupo para comenzar a trabajar en nuevos modelos. El equipo visitó Japón en un recorrido por las instalaciones de sus competidores y decidió adoptar técnicas de fabricación del país del sol naciente, especialmente maquinaria de última generación controlada por computadora.

Triumph 900cc Adventure

En 1985, Triumph compró un primer equipo para comenzar a trabajar, en secreto, en sus nuevos modelos prototipo. En 1987, la empresa había completado su primer motor. En 1988, Bloor financió la construcción de una nueva fábrica en un terreno de 40 000 m2 en Hinckley, Leicestershire. Las primeras Triumph de Hinckley se produjeron para los modelos del año 1991. Bloor invirtió entre 70 y 100 millones de libras esterlinas en la empresa entre la compra de la marca y el punto de equilibrio en 2000.

Al mismo tiempo que aumentaba la capacidad de producción, Bloor estableció una nueva red de distribuidores de exportación. Anteriormente había creado dos empresas subsidiarias, Triumph Deutschland GmbH y Triumph France SA. En 1994, Bloor creó Triumph Motorcycles America Ltd.

A las 21:00 del 15 de marzo del 2002, cuando la empresa se preparaba para celebrar su primer centenario como fabricante de motos, la mitad de la fábrica principal, incluyendo el área de ensamblaje y las bodegas, fueron destruidas por incendio que comenzó en la parte posterior de las instalaciones. En el punto álgido del incendio, más de 100 bomberos con 30 vehículos estaban combatiendo el fuego.

Sin embargo, la empresa, que para entonces empleaba a más de 650 personas, reconstruyó rápidamente las instalaciones y volvió a la producción en septiembre de ese año.

En mayo de 2002, Triumph comenzó la construcción de una nueva planta de fabricación de subconjuntos en Chonburi, Tailandia, para elaborar varios componentes. El príncipe Andrés, duque de York, inauguró una segunda fábrica en 2006, donde se establecieron una instalación de pintura húmeda y una línea de montaje. Una tercera fábrica fue abierta en el año 2007, para incluir fundición a presión y mecanizado a alta presión. De esa manera Triumph anunciaba que se estaban expandiendo para aumentar la capacidad a más de 130.000 motocicletas. Ahora, Triumph Motorcycles Thailand Limites es una empresa 100 por ciento británica que emplea a más de 100 personas.

En junio de 2009, Digby Jones, Baron de Birmingham, ex Ministro de Estado de Comercio, se convirtió en presidente y se anunció el crucero de dos cilindros Thunderbird de 1600 cc.

A principios de 2011, Nick Bloor, el hijo de John Bloor, reemplazó a Tue Mantoni como director ejecutivo de Triumph Motorcycles y en 2017 Triumph inauguró un nuevo centro de visitantes de 4 millones de libras esterlinas, junto con una colección de motocicletas Triumph, recuerdos y una visita a la fábrica.

En febrero de 2020, se anunció que Triumph trasladaría el resto de la producción de motocicletas a gran escala, incluidas las líneas de producción Tiger 1200 y Speed ​​Triple a sus fábricas de Tailandia, dejando solo a la especializada Triumph Factory Customs y construcciones de prototipos en el Reino Unido.

En un comunicado de prensa del 20 de julio de 2021, Triumph anunció un programa de competición todoterreno de fábrica para crear nuevas máquinas de motocross y enduro. En el mismo comunicado, anunciaron la participación del siete veces campeón de AMA motocross y cinco veces campeón de supercross, Ricky Carmichael, y el cinco veces campeón de enduro Iván Cervantes en el desarrollo de las nuevas motos.

Durante los 12 meses anteriores a junio de 2017, la empresa vendió 63.400 motocicletas. Más del 85 % de las motocicletas se venden ahora en mercados extranjeros, pero las 9.400 motocicletas vendidas en el Reino Unido en 2017 representan un récord para la empresa.


Comparte

Be the first to comment on "Motos: Historia de la fábrica inglesa “Triumph”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*