Declaración Pública de Contrambus por quiebra de Buses Gran Santiago

La Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile, “Manuel Bustos Huerta” denuncia públicamente la situación de los trabajadores de Buses Gran Santiago S.A. quienes nuevamente ven en riesgo e incertidumbre su estabilidad laboral , por la solicitud de quiebra de la empresa que está realizando este operador, quien está perdiendo la zona H y la zona B, para adjudicársela nuevamente bajo otra Razón Social, pero manteniendo el mismo accionista y la misma administración, acción que le permite no cancelar finiquitos a los trabajadores, como ya sucedió en la licitación pasada.

No obstante seguimos manteniendo, que es imposible que una empresa que está financiada por el gobierno tenga perdidas, y eso se manifiesta en las maniobras financieras que estos operadores hacen. Por otro lado, sabemos que no hace mucho tiempo el Ministerio de Transporte le adjudico la zona H a este operador, estando en conocimiento acumulaba el 25%, de las multas laborales cursadas a las empresas operadoras, hecho que fue denunciado públicamente por nuestra confederación sin ser escuchada nuevamente.

En el año 2008 como de costumbre perdió la zona G por incumplimiento, no obstante, vale mencionar que los trabajadores siempre han cumplido con las obligaciones que les impone el contrato de trabajo y sin perjuicio de lo anterior son los que siempre salen perjudicados.

También manifestamos que este operador nunca ha demostrado interés de mejorar las condiciones laborales, ni la calidad del servicio a los usuarios de Transantiago , sin embargo ha encontrado siempre algún aliado para evadir las obligaciones laborales y para no cancelar y que le sean borradas y/o condonadas las multas laborales cursadas por el Ministerio del Trabajo.

Por otra parte, hoy mantiene cotizaciones previsionales impagas y los trabajadores un alto nivel de endeudamiento, lo que nosotros siempre hemos hecho saber a las autoridades, además tiene finiquitos pactados en cuotas, las que también están en riesgo de no ser pagados, entonces cuando las autoridades hablan de modificar las condiciones de los operadores, nunca incluyen a los trabajadores quienes hemos sido la cara visible de un sistema que a propósito beneficia a las empresas y sigue desmejorando las condiciones de los trabajadores. Por su parte los trabajadores sentimos esa indiferencia de todos los estamentos públicos y de autoridades de que calidad de condiciones laborales nos hablan.. ¡¡¡¡¡exigimos una explicación!!!!!
Por el Directorio Nacional de CONTRAMBUS
EGIDIO ARANCIBIA BARRA PRESIDENTE

De: Confederacion Nacional Manuel Bustos

 

Be the first to comment on "Declaración Pública de Contrambus por quiebra de Buses Gran Santiago"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.