Metro pagará indemnización a víctimas de balacera

Mientras los heridos se recuperan y los familiares de las víctimas del ex PDI Israel Huerta Céspedes (45) preparan los funerales, Metro decidió que se destinarán ejecutivos para ayudar a cobrar los seguros a las víctimas que fueron atacadas la tarde del domingo en un vagón en la estación Plaza de Maipú.

Metro informó esta mañana que la entidad cuenta con un seguro para casos de personas que sean heridas o fallezcan mientras se transportan en sus carros. Para esto, se cuenta con un fondo médico de 100 UF para quienes sufran lesiones y otras 750 UF están dispuestas para indemnizar a las familias de las víctimas fatales.

Los ejecutivos, además, estarán disponibles para atender a los heridos en cualquier necesidad que derive de la violenta balacera en que fueron atacados por Huerta.

En tanto, desde la Fiscalía Occidente se indicó que finalmente será el fiscal José Solís quien lleve a cabo las pesquisas. El persecutor, quien esta mañana se encontraba en la preparación del juicio oral, recibirá esta tarde la capeta investigativa para decir qué diligencias realiza para terminar de aclarar los hechos.

Una de las pesquisas clave es determinar si Israel Huerta, quien después de asesinar a dos personas y dejar heridas a tres más se suicidó, es buscar el historial clínico del hombre para determinarse si se le había diagnosticado alguna enfermedad psiquiátrica. Si bien sus familiares más directos indicaron que no se encontraba en ningún tratamiento, esto no significa necesariamente que durante su vida no haya estado bajo atención médica.

La fiscalía también está reconstruyendo sus pasos antes de realizar los homicidios. Según se ha establecido preliminarmente, Huerta se subió al Metro, después se bajó y rápidamente volvió a subir al vagón. Segundos después, se inició la balacera.

Heridos siguen evolucionando bien

Los tres pasajeros que resultaron heridos en la balacera se encuentran fuera de riesgo vital y se recuperan en distintos centros asistenciales.

Jonathan Vásquez Villa, de 20 años, permanece en el Hospital San Juan de Dios, con una lesión en un pulmón; Antonio Rebolledo Rojas (20), quien resultó con heridas en el hombro y un muslo, se encuentra en la Posta Central y Sebastián León Castillo (23) está en el Hospital Barros Luco, con una lesión en la espalda.

Pocos dueños de armas han pasado test sicológicos

Israel Huerta tenía inscritas dos armas de fuego, una de las cuales utilizó para realizar los asesinatos del domingo. El ex PDI era uno de las 450 mil personas que tienen armas inscritas; sin embargo, sólo a un 40% se les han efectuado exámenes sicológicos.

Desde la Dirección General de Movilización Nacional se indicó que este requisito cambió con la ley de 2005, que establece que cada cinco años hay que acreditar las condiciones mentales y físicas para tener armas.

Este chequeo y acreditaciones se inició en 2010 (según lo estipulaba la ley) y en los próximos meses era el turno de Israel Huerta.

Be the first to comment on "Metro pagará indemnización a víctimas de balacera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.