Unos 30 mil trabajadores crean el Consejo Nacional de Trabajadores del Transporte

Representantes de los gremios de conductores y trabajadores de sindicatos de Metro, Confederación Bolivariana de Transantiago, Ferrocarriles, Taxis Colectivos y LanChile, bajo el alero de la CUT, conformaron el Consejo Nacional de Trabajadores del Transporte con el objetivo de potenciar esos sectores y tener una fuerza común al formular sus demandas ante las autoridades.

De paso las organizaciones, que constituyen a lo menos unos 30 mil trabajadores, afirmaron, en una conferencia de prensa este domingo, que adhieren al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para los días 24 y 25 de agosto próximos.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, expresó que en los próximos días van a incorporarse más organizaciones del transporte a este Consejo, entre los cuales se cuentan, funcionarios de los Ferrocarriles.

El presidente del Sindicato Nº 1 del Metro, Eugenio Valenzuela, expresó que “si los trabajadores del Transporte actuamos consecuentemente, a través de este Consejo, podremos hacer un gran aporte al sindicalismo nacional, a la regulación de justicia laboral en el país”.

Agregó que “todos estamos felices del anuncio de construcción de nuevas líneas del Metro (…) Se nos ha dicho que estamos frente al inicio de la construcción de un Metro de clase mundial. Nosotros eso lo valoramos positivamente, pero sí quisiéramos que nuestros sueldos y salarios también fueran considerados al mismo nivel, y no sueldos de mercado, de mercado chileno, y todos sabemos que el mercado de sueldo chileno está deprimido, depreciado”, dijo.

“Si nosotros los del Metro estamos disconformes de cómo son nuestras remuneraciones y compensaciones, para los trabajadores contratistas, que son más del doble que los contratados por el Metro, la situación es absolutamente más grave y cuyas remuneraciones dependerá de qué rubro estén, pero hay algunos que están en el orden de los sueldos mínimos”, sostuvo Valenzuela.

Por su parte, el presidente del sindicato de interempresas de choferes de transporte, José Sandoval, dijo que “hay mucho que hacer hoy día. En distintas partes no se nos deja organizar, tenemos multiplicidad de RUT. Hay muchas modificaciones en que nosotros no participamos. Los empresarios pueden entrar a hablar con el ministro de Transporte, con la ministra del Trabajo y los trabajadores no tenemos la posibilidad a demostrar nuestras inquietudes. Nosotros no queremos que nos regalen nada, queremos las herramientas para mejorar nuestras condiciones laborales, y adherimos al paro del 24 y 25 de agosto”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Bolivariana de Trabajadores de Transporte de Chile, Mauricio González, y cuya agrupación reúne a sindicatos y trabajadores del Transantiago, interprovinciales y rurales, expresó que “es preocupante que como conductores, a puertas de una nueva licitación y cambios a los troncales por parte del Ministerio del Transporte, todavía no sepamos cómo va a quedar el conductor”.

“Además, se está planteando que será la operadora la que cobrará los pasajes en los buses del Transantiago y por ende la operadora le pasará esto a los conductores, y consideramos que las agresiones (por parte de los usuarios) aumentarán. En reuniones que hemos tenido con el ministro de Transportes con respecto a esta situación, que es preocupante entre los conductores del Transantiago, él nos ha dicho que no será así, pero tampoco nos da mayor explicación e información. Los trabajadores estamos a puerta de colapsar”, expresó el dirigente.

1 Comment on "Unos 30 mil trabajadores crean el Consejo Nacional de Trabajadores del Transporte"

  1. Hola que tal, me gustaria saber si estan adheridos al paro el gremio del terminal de Santiago, como para hacer un viaje de caracter nacional (curico-Santiago)

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.