Chofer de Buses Berr Tur conducía hasta 11 horas seguidas

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei aseguró que el chofer del bus accidentado la madrugada del martes cerca de San Carlos, VII región (accidente que ya suma cinco personas fallecidas), habría trabajado hasta 11 horas seguidas el fin de semana previo a la tragedia.

La secretaria de estado señaló, con cifras en mano, que Antonio Feres Valle llegó a conducir once horas continuas entre la noche del viernes y la mañana del sábado, un par de días antes del fatal accidente, con un descanso de apenas un par de minutos.

“El 24 de febrero empezó a trabajar a las 10 de la noche, siguió trabajando hasta el 3:02 AM del día siguiente, pero a a las 3:09 volvió a subirse al bus hasta las 9:00 de la mañana; o sea, ahí ya llevaba 11 horas seguidas manejando. Esa misma noche, había terminado a las 9:00 de la mañana, a las 10 y media de la noche empezó a trabajar de nuevo, hasta las 2:50 AM del dia siguiente, y a las 10:30 de la mañana (del domingo) estaba manejando de nuevo”, señaló la ministra, en entrevista con radio ADN.

No obstante, Matthei explicó que por no tratarse de un trabajador contratado, sino del dueño de la máquina accidentada, falencias en la legislación actual le permiten manejar hasta 48 horas seguidas.
“Esto no puede ser, y no podemos hacer nada, porque desgraciadamente es un trabajador independiente, no es un trabajador contratado; y estas normas que son de seguridad están mal puestas en la normas laborales. Tienen que ser de seguridad del tránsito, no normas laborales”, cuestionó.

Al respecto, se refirió también a la situación de “empresas cascarón” como Berr Tur, a la que pertenecía el bus accidentado, donde se reúnen varios propietarios de uno o dos buses que además manejan sus propias máquinas, lo que dificulta establecer las responsabilidades de la firma.

En esa línea, la ministra realizó una dura crítica a la ley vigente, afirmando que “estamos haciendo los maximos esfuerzos de fiscalización, pero la ley hay que cambiarla entera”, y destacando que desde enero hay una mesa de trabajo con las empresas del sector, y que algunos proyectos ya se encuentran en el Congreso.

Vía Terra.cl

Be the first to comment on "Chofer de Buses Berr Tur conducía hasta 11 horas seguidas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.