Justicia confirma que Pullman Bus y Ruta Vía Curacaví deben pagar casi $900 millones por colusión

Ni los abogados pudieron salvar a Pullman Bus y Ruta Vía Curacaví, ya que la Corte Suprema confirmó que ambas empresas deberán pagar más de $900 millones de multa por colusión.

La multa, que fue dictada originalmente el año pasado y confirmada por el máximo órgano de la justicia, se aplica porque ambas empresas se coludieron en las ruta Santiago Curacaví y Santiago Lo Vásquez.

En el fallo se determina que las empresas Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví, ademá de las personas naturales Pedro Farías (controlador de Pullman Bus) y Paul Von Breitenbach (ejecutivo operador de Pullman Bus), deberán pagar una multa que totaliza 1730 Unidades Tributarias Anuales (UTA), según se señala en Diario Financiero.

Según la sentencia, todos los antes mencionados ejecutaron un plan para subir de manera concertada el valor de los pasajes entre Santiago y Curacaví entre los años 2008 y 2011. Además se incluyen los servicios especiales de ambas empresas por las festividades de Lo Vásquez en el 2010.

La empresa que se salvó fue Atevil, ya que si bien participó en el cartel se acogió al beneficio de la delación compensada, denunciando y entregando antecedentes a la Fiscalía.

El mayor afectado con la sanción fue Pullman Bus ya que según el fallo determina que “fue el instigador y organizador del cartel y quien también vigilaba su cumplimiento”.

En el fallo de confirmación del máximo órgano judicial se define que “se encuentra acreditada de manera concluyente la colusión entre tres operadores del servicio de transporte público de pasajeros en la ruta Santiago – Curacaví, quienes se concertaron con la única finalidad de obtener mayores beneficios económicos -o mantenerlos-, traducidos en el aumento de los precios de los pasajes”.

Be the first to comment on "Justicia confirma que Pullman Bus y Ruta Vía Curacaví deben pagar casi $900 millones por colusión"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.