Diputado pide obligación de sillas de seguridad para niños en buses y prohibir pasajeros de pie

El diputado DC Matías Walker pidió que se le de urgencia al proyecto de ley que exige sillas de seguridad para niños menores de cuatro años en buses interurbanos.

Walker presentó en octubre de 2011 el proyecto junto a su colega Víctor Torres, iniciativa que busca “obligar a los operadores de buses interurbanos incorporar las sillas de seguridad”.

Además, el parlamentario busca derogar el decreto que permite trasladar pasajeros de pie en tramos interurbanos.

“De acuerdo al decreto 212 del Ministerio de Transporte, hoy se permite algo que resulta absolutamente criminal e irresponsable, esto es que hasta diez pasajeros puedan viajar de pie en buses interurbanos, por ejemplo en el recorrido entre Coquimbo y Ovalle, en la tristemente denominada ruta de la muerte” comentó Walker.

A lo anterior agregó que “por una resolución de la Seremía de Transportes en un gobierno anterior, este número se amplió a 20, porque este decreto permite que 20 pasajeros viajen de pie en carretera, eso es criminal”.

“Nosotros logramos en la Región de Coquimbo en un plan piloto que incorporó a los operadores, que en la ruta 5 norte que une a Tongoy, Guanaqueros, con Coquimbo y La Serena, que voluntariamente se restringiera este número a 10 pasajeros de pie”.

Walker manifestó que “hemos conversado este tema con distintos ministros y me consta, que cada vez que un ministro ha intentado modificar este decreto y prohibir que se viaje de pie en buses interurbanos, los operadores de las líneas amenazan con un alza de pasajes”.

En un tono más fuerte, el diputado señaló que “pareciera que la vida de los pasajeros, incluyendo de los niños, tiene un precio, ese precio es el valor de los pasajes, en un mercado que es absolutamente desregulado”.

“Hemos avanzado en la Ley Emilia, hemos subido las penas, pero hoy estamos permitiendo irresponsablemente que los pasajeros viajen de pie en los buses interurbanos. Yo espero que algún día tengamos un ministro de Transportes con los pantalones para poder modificar este decreto e impedir que hayan pasajeros que viajen de pie incluyendo menores de edad” agregó.

Finalmente, el representante de la Cuarta Región sentenció que “por ahora yo espero que al menos en relación a los niños menores de ocho años, podamos aprobar este proyecto de ley que presentamos con Víctor Torres, que establece la obligación de habilitar estas sillas de seguridad en buses urbanos”.

Be the first to comment on "Diputado pide obligación de sillas de seguridad para niños en buses y prohibir pasajeros de pie"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.