Novedades en Chillán: A la llegada de Expreso Norte se suma Buses ETM

Comparte

Comienza a tener movimiento el mercado del transporte interprovincial de pasajeros, luego de varios meses de letargo por la paralización debido al Covid-19, que ha dejado importantes daños económicos en las empresas de buses.

Es así como a la expansión de Expreso Norte al sur de Chile anunciada la semana pasada, se suma la apertura de una nueva sucursal de Empresa de Transportes Maullín, más conocida como Buses ETM, en la ciudad de Chillán.

Esto se develó gracias a un aviso que la propia empresa publicó en su página de Facebook, donde indican que se requiere contratar un cajero con domicilio en la ciudad de Chillán.

Recordemos que en los últimos años en la Región de Los Lagos, ETM le ha disputado muchos pasajeros a Cruz del Sur, a pesar de que sus focos de público son ligeramente distintos.

Las posturas de ETM en tiempos de Pandemia

Santiago – Puerto Montt

Hecha la consulta para el día jueves 29 de octubre, la empresa cuenta con seis salidas desde Santiago a Puerto Montt, entre las 17:30 y las 22 horas de la noche. Misma cantidad de posturas que tiene entre Puerto Montt y Santiago, con valores online que van entre los 16 mil y los 25 mil pesos.

Ahí la competencia es difícil, con empresas como Thaebus, Cruz del Sur, Pullman Bus, Tur Bus, Condor Bus, Bus Norte, Buses Fierro, Via Tur, Tepual y Lago Sur.

Los intermedios suelen ser Temuco, Osorno y Puerto Varas.

Chiloé suspendido hasta nuevo aviso

La empresa abrió en el año 2015 sus servicios hacia las ciudades de Ancud, Castro y Quellón pero en modo pandemia están suspendidos por las restricciones que hay para entrar a la isla.

Lo mismo ocurre con las posturas que parten y terminan en Viña del Mar y Valparaíso. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que estas rutas se podrían abrir cuando comience la extraña temporada alta en modo Covid-19 asociada el verano.

Un poco más sobre ETM

Empresa de Transportes Maullín Limitada, más conocida como Buses ETM, es una empresa que pertenece actualmente a Gerardo Bohle, cuya familia comenzó con recorridos locales desde Puerto Montt hacia localidades costeras como Maullín y Carelmapu por el año 1962.

“Los caminos eran muy malos, era ripio con mucha piedra grande. Sin mayores comodidades para atender el público. Había que inflar el neumático con infladores a mano. Cuando uno quedaba en panne, había que arreglarlo a mano” contaba el gerente general Gerardo Bohle, por el año 2015.

Luego de consolidarse en la ruta rural entre Puerto Montt, Maullín y Carelmapu, en la década del 2000 iniciaron un fuerte desarrollo el área del turismo, destinando servicios a todo el sur de Chile y prestando operaciones emblemáticas, como la llegada del crucero Queen Mary 2 a la capital de Los Lagos.

Los primeros indicios de la página web de la empresa datan del año 2003 según la web de reconocimiento histórico de intertet, Archive.org.

Servicio aeropuerto

En su desarrollo, por el año 2005 también contaron con una concesión de transporte de pasajeros desde la capital regional al Aeropuerto El Tepual, que servían con máquinas Irizar.

VZ-8837: Irizar Century montado en Volkswagen con librea o esquema de yates. (Imagen de 2005).

Marcopolo Viaggio 1050 G6 frontal con aire.

La expansión a Santiago

Desde el año cambiaron la estrategia y comenzaron a ser la empresa desafiante para Cruz del Sur, con recorridos y constantes posturas entre Santiago, Puerto Montt y algunos intermedios, ofreciendo un servicio salón cama a bajo costo, agarrando parte importante del mercado y superando a empresas como Turbus y Pullman Bus. Antes del 2005, en la década del noventa habían tenido un intento fallido hacia la capital.

Entre sus innovaciones destacan su paradero en la calle Presidente Riesco de la comuna de Las Condes, a un costado del Parque Juan Pablo II, cerca de Avenida Manquehue.

La flota de la empresa es de 73 buses al 31 de Diciembre de 2019, con un elegante promedio de antigüedad de 0.9 años, es decir, tienen la flota más moderna y nueva del país. según los datos del Ministerio de Transportes.

Su base central en la ciudad de Puerto Montt se encuentra en la calle Génesis del Parque Industrial Recondo, en un barrio donde también se encuentra la sucursal local de Epysa, dato no menor considerando que la mayor parte de la flota de ETM es Marcopolo.

La flota histórica de ETM

Busscar El Buss 320 – M.Benz (Imagen 2005).

Busscar El Buss 340 – M.Benz. (imagen 2006).

Marcopolo Andare Class montado en VW 17.210 de 10.87 metros. (Foto 2005).

Marcopolo Senior – (Foto 2008).

RK9577: Busscar Elbuss 320 –  MB OF1318.

VZ-8837: Irizar Century montado en Volkswagen con librea o esquema de yates. (Imagen de 2005).

YA3960: Marcopolo Viaggio 1050 G6 (Frontal) año 2005 – (imagen de 2005).

ZA7741: Irizar New Century año 2006 montado en MB OH1628. (imagen de 2006).

ZA7744: Irizar New Century año 2006 montado en MB OH1628 (imagen de 2006).

BKVJ-55: N°75 / Busscar Panoramico DD / Scania K-420 IB año 2009 (Imagen de 2010). Actualmente con registro en Tepual.

HTKT 62: Año 2015 – Marcopolo Paradiso 1800 DD G7.

FHGS98 : Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 año 2013 montado en Scania K410.


Comparte

Be the first to comment on "Novedades en Chillán: A la llegada de Expreso Norte se suma Buses ETM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*