Todo lo que se sabe del accidente del doblepiso valdiviano de Pullman Bus en Champa

Comparte

Un bus de la empresa Pullman Bus que viajaba desde Valdivia a Santiago volcó en el kilómetro 48 de pista en dirección norte de la carretera 5 Sur a la altura de Champa, dejando un fallecido de nacionalidad boliviana y 14 heridos.

Por la situación se tuvo que suspender el tránsito en el acceso a la capital por varias horas, en momentos en que se producía la hora punta de la mañana. Es por esto que los vehículos debieron avanzar por el Acceso Sur.

Al lugar llegaron numerosas compañías de Bomberos del sector sur de la Región Metropolitana.

La máquina siniestrada tiene el número interno 3340, PPU o patente GPGG21, fabricado en el año 2015 y corresponde a un Marcopolo Paradiso 1800 DD G7, montado en plataforma Volvo B420R con capacidad de 63 pasajeros, de los cuales 47 asientos estaban ocupados.

Muchos de los pasajeros habían ascendido a la máquina de Pullman Bus en la ciudad de Los Ángeles y se dirigían al Aeropuerto de Santiago para tomar vuelos locales de tipo laboral.

Las versiones preliminares apuntaban a que la causa del accidente habría sido que el conductor tenía una manta en sus piernas debido a una falla en el sistema de calefacción, lo que le habría dificultado frenar en una curva, en medio de la neblina que acaecía en la zona.

«El conductor señaló al primer personal de Carabineros que llega al lugar, que a raíz de que la calefacción del bus no estaba funcionando, él se colocó una manta en sus piernas, la que se enredó en sus pies, perdiendo el control del móvil. Esto fue una primera declaración del conductor. La Sección de Investigación de Tránsito va a tener que volver a entrevistar al conductor», sostuvo el oficial a cargo del procedimiento.

Máquina de Pullman Bus captada desde un drone de CHV Noticias.

Cobertura al accidente de Pullman Bus

Un equipo del matinal Mucho Gusto se desplazó hasta el lugar del accidente y estuvo transmitiendo por cerca de media hora en vivo, desde el inicio del programa con un móvil a cargo del periodista Simón Oliveros.

El movilero indicó que el accidente se produce en una ligera pendiente viniendo desde el sur y que el bus se habría arrastrado de manera lateral por unos 60 metros antes de detenerse, lo que habría influido en la muerte del pasajero boliviano.

José Antonio Neme destacó en el espacio en cuestionamiento «desde el punto de vista físico» a los buses de dos pisos, «históricamente y que han protagonizado accidentes de este tipo en varias oportunidades».

La radio de la Usach por otro lado, destacaba que nuevamente los buses de 2 pisos están en la polémica.

El hecho apareció en los principales canales del país y así lo recuerda este tuit, que reúne los pantallazos:

Esto es lo que mostaba la versión matinal de Chilevisión Noticias a primera hora de la mañana:

La versión de Pullman Bus por el accidente en Champa

Daniel Martínez, encargado de la oficina de Valdivia de la empresa comandada por la familia Farías, declaró a Radio Bío Bío que «es lamentable que haya ocurrido esto. Nosotros como empresa nunca vamos a querer que nos suceda un accidente, pero las cosas son así».

Respecto a las versiones preliminares que circulan respecto a que el conductor se habría enredado en una manta, el ejecutivo indicó que «a uno no le consta, porque eso no ha sucedido nunca«, aunque fue cauteloso al señalar que es la SIAT la que debe determinar las causas.

«Lo que uno está viendo es que había mucha neblina, había una curva, no sabemos qué pudo haber pasado. Eso lo va a determinar la SIAT y eso es lo que tiene que informar después debido a este accidente» sostuvo Martínez.

El representante del segundo holding más poderoso del transporte interprovincial regular del país aclaró al mismo tiempo que «Los conductores tienen sus horas de descanso. Es una máquina que llegó aquí a las ocho de la mañana y salió a las 18:00 horas, tuvieron su descanso correspondiente».

Por otro lado, según el representante de Pullman «esa máquina iba a mantención, porque le correspondía su mantención de esta fecha. El chofer dice que no iba con calefacción, pero la máquina tiene calefacción, los mismos pasajeros van a informar -seguramente- que en el primer y segundo piso nuestras máquinas van todas calefaccionadas. Entonces, hay que ver todas esas cosas por qué ocurrió el accidente».

Habla uno de los pasajeros del bus accidentado

«Venía durmiendo y sentí un golpe fuerte y el bus empezó a golpear una barrera, después se dio vuelta y ahí quedó desastre porque empezó a arrastrarse. Ahí me dolió toda la espalda y la mano”, relató Gabriel Navarro, pasajero del bus accidentado.

En CHV Noticias, la persona dijo que alguien sacó el parabrisas de una patada y que eso permitió que varios pasajeros salieran. «Trataba de pararme y no podía porque me dolía toda la espalda. Ahora con la anestesia estoy mejor», añadió.

«Me pusieron puntos en el codo y tengo un raspón grande en la espalda. También siento algunos dolores. Los pasajeros que estaban mejor ayudaron a salir. Fue terrible. Se sienten cosas que uno no siente todos los días», puntualizó.


Comparte

Leave a comment

Your email address will not be published.


*