Ministro de Transportes pone reversa a anuncio matinal de alza de tarifas del sistema RED y Transantiago en la capital chilena

Buses RED y el alza de tarifas
Comparte

«No son 30 pesos, son 30 años» fue una de las frases que más se difundieron en el inicio del estallido social, aludiendo al alza de tarifas de 30 pesos que había anunciado el gobierno de Piñera y que, explosión social mediante, fue cancelada.

A casi tres años de esta situación, el ministro de Transportes tuvo un importante traspié este martes 19 de julio luego que en una entrevista matinal en radio Universo anunciara sutilmente que las tarifas del sistema Red comenzarían a normalizarse tras tres años congeladas, por lo que aumentarían a partir del primer trimestre del año 2023.

«Todo este año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando que, ya a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización» fue una de las primeras frases de la autoridad a primera hora de la mañana.

En el espacio de la radio que ocupa el 93.7 del dial, Juan Carlos Muñoz explicaba que «es importante una suerte de lógica y que la gente también entienda que, cuando el combustible es más caro, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa del transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800«.

Muñoz explicó que la brecha de costos es cercana a los $100 persos y cuando fue consultado si el alza sería por este valor, el secretario de Estado detalló que «tenemos que hacer una cosa gradual».

El anuncio del ministro causó sorpresa en los entrevistadores, entre los que figuraba Iván Núñez, quien consultó si es que el gobierno habría evaluado el impacto que podría tener la medida.

En la parte final de la entrevista, Muñoz comentó que «creo que es de responsabilidad, el ir gradualmente y de a poquito, ir normalizando la tarifa. Es parte de lo que tenemos que hacer».

Alza de tarifas en RED y Transantiago

Aplicando reversa al alza de tarifas

Pues bien. La entrevista al parecer generó impacto en La Moneda, ya que fue replicada en varios medios de comunicación y obviamente a la gente no le causó mucha gracia, por muy técnica que pareciera la explicación.

En lo que parece una acción comunicacional dirigida desde Palacio, el Ministerio de Transportes tuvo que salir a aclarar, corregir y precisar los dichos de su máxima autoridad, lo que hicieron a través de un comunicado.

El enunciado en Twitter parte siendo tajante respecto a lo que querían comunicar: «Aclaramos que no se ha anunciado ningún tipo de alza de tarifas del transporte público regulado».

«No he anunciado alzas de tarifas del transporte público regulado», señala Muñoz en el comunicado de prensa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, añadiendo que «como gobierno estamos y seguiremos trabajando con fuerza para que no ocurran alzas”.

Así, manifestaron que «cualquier evaluación de un aumento tarifario se hará considerando la realidad que viven los chilenos y chilenas que a diario usan el transporte público regulado del país».

En este sentido precisó que «en la próxima Ley de Presupuestos se podrá discutir en el Congreso, amplia y democráticamente, cómo continuar los apoyos para el transporte público durante el próximo año, siempre teniendo en cuenta en primer lugar el bolsillo de las personas y considerando la disponibilidad de recursos fiscales».

«Como gobierno continuaremos trabajando para dar la mayor tranquilidad posible a las familias chilenas» puntualiza el texto.

Impasse del gobierno

El alza de tarifas generó variados comentarios en los usuarios de redes sociales. Desde la oposición aprovecharon de repasar a los adherentes al oficialismo, acusando que hubo un estallido por $30 pesos y que nadie se pronunciaba por un anuncio de alza que podría llegar a $100.


Comparte

Be the first to comment on "Ministro de Transportes pone reversa a anuncio matinal de alza de tarifas del sistema RED y Transantiago en la capital chilena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*